La tecnología ya no solo es parte de nuestras vidas, si no tambien de la de los más pequeños.Es interesante como los niños ya desde pequeños se familiarizan con las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo, los padres se comienzan a cuestionar. ¿cómo influyen estas transformaciones en la educación del niño?.
En los ultimos años hemos visto que no solo se venden robots que hablan o pianos en los que estan incluidos una variedad de sonidos , si no que tambien están presentes; globos terráqueos manejados mediante controles, grabadoras de voz, vehículos eléctricos de alta gama repletos de extras y accesorios, libros interactivos, pequeños reproductores de video, un perrito de peluche que obedece ordenes y sin lugar a dudas el famoso videojuego.
Algunos dicen que estos juguetes afecta de manera negativa en la imaginación de los niños, otros afirman que en cierto grado es un peligro en su desarrolo. Pero algunos otros se oponen totalmente a estas ideas. ¿Que lo hace bueno o malo entonces a un juguete de este tipo?. En realidad el usó que se le de es el que influira en cada uno.
Pero la respuesta más acertada, es que los juguetes de nueva generación no son ni buenos ni malos, ni mejores o peores que los tradicionales. Tan solo son diferentes.
Mediante el juego el niño ensaya y practica muchas de las actividades a las que se enfrentará en la vida adulta. Por eso, a partir de los cuatro años gran parte de la actividad lúdica del niño se enfoca en la imitación de modelos. Y normalmente estos modelos son tomados de sus padres o los adultos que rodean al niño. Luego de maniobrar con juguetes electrónicos que requieran el manejo de controles , ratones, botones y teclas, pantallas ... asegurará la posterior adaptación del niño al mundo tecnológico en el cual vivimos.
Algunos estudios han demostrado que, por ejemplo, los videojuegos estimulan la coordinación psicomotora del niño, sus estrategias para la resolución de problemas bajo determinadas condiciones, la capacidad para perseverar en una tarea... Aunque a nadie se le escapan también sus efectos nocivos. ¿Cuándo supone un riesgo el juguete tecnológico? Por ejemplo, y principalmente, cuando su uso provoca un aislamiento social.
Es asi que llegamos a la conclusion de que con cada tipo de juguete estamos estimulando y favoreciendo aprendizajes diferentes, de alguna forma complementarios.